jueves, 4 de diciembre de 2014

NO CREERAS COMO SE ORIENTAN LOS ANIMALES




Las brújulas, los mapas y hoy en día nuestros GPS, instalados directamente en el móvil, nos han facilitado los viajes de una forma espectacular, pero ¿te imaginas si tuvieras que salir de viaje hoy sin ninguna de estas cosas?. Las aves no tiene acceso a la tecnología y aún llegan a su destino en sus viajes migratorios. Dependiendo del clima y otros factores, las aves realizan enormes viajes durante mucho tiempo y a través de larguísimas extensiones sin nada con que guiarse o bueno al menos eso era lo que creíamos.

Los océanos no tienen postes para señalizar el camino, sin embargo las tortugas laúd y tortugas de mar siempre recorren miles de kilómetros y encuentran su camino de regreso a la playa donde nacieron para poner sus huevos y que pueda nacer una nueva generación.



Numerosos insectos, peces y aves usan el sol como brújula manteniendo la misma dirección. Se cree que también usan las estrellas para orientarse y tanto aves como abejas usan el campo magnético de la Tierra. En el caso del salmón es capaz de reconocer el olor del río donde nació e igualmente, los mamíferos pueden seguir rastros olorosos.



Estudios científicos, realizados, han demostrado que diversas especies tienen puntos de referencia en la Tierra para guiarse en sus viajes y éstos están determinados por el campo magnético terrestre.


Las líneas del campo magnético fluyen desde el Polo Sur Magnético y vuelven a entrar en el globo en el extremo norte. Algunos animales parecen ser capaces de entender la profundidad del ángulo de inclinación de las líneas de campo en cualquier ubicación y utilizar este conocimiento para ayudarles en su navegación.



Como muestra este mapa, las tortugas laúd nacidas en las playas de Florida migran por el Océano Atlántico siguiendo la dirección de las agujas del reloj antes de regresar a sus playas natales años más tarde.

Los organismos se desarrollan y evolucionan en presencia del campo magnético terrestre, y por tanto pueden existir una ventaja evolutiva en poder detectar dicho campo, ya que como hemos comentado para orientarse. Así no debería ser sorprendente la existencia de muchas especies capaces de orientarse usando el campo magnético terrestre.

Se han observado que durante los periodos de inversiones magnéticas han ocurrido extinciones en masa o especializaciones en animales. Las razones pueden ser múltiples, pero una de ellas puede ser la pérdida de referencias en animales que son capaces de detectar el campo magnético terrestre.

Algunos animales acuáticos como el tiburón, la manta y la raya, detectan el campo magnético indirectamente a través de la detección, por medio de electroreceptores, de los campos eléctricos inducidos por la fuera de Lorentz o efecto Hall. En el agua de mar hay disueltos iones por lo que las corrientes oceánicas implican corrientes eléctricas. Por tanto tenemos una corriente eléctrica en presencia de una campo magnético (el terrestre).


Otros animales utilizan el campo magnético como nosotros usamos el Sistema de Posicionamiento Global, es decir el GPS. Pero, ¿cómo es que tienen esta habilidad? Las aves poseen una brújula magnética que se encuentra en una región del cerebro, denominada “Clúser N”, en el ámbito de los centros visuales. La región de la visión alberga por lo tanto esta brújula.

Teniendo en cuenta que el campo magnético de nuestro planeta se está debilitando rápidamente y que podría estar preparándose para un reverso de los polos, provocando que los compases apunten al sur, inmediatamente hacen pensar en las consecuencias de todo esto para animales como las tortugas laúd y muchas otras especies que utilizan el campo magnético para orientarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario