jueves, 4 de diciembre de 2014

¿QUIEN ES EL CHUPACABRAS?



Se conoce como Chupacabras a un mítico animal, descrito como un ser que ataca a otros animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales. Sui estudio es parte de una rama de la ciencia conocida como "Criptozoología" que se puede definir como el estudio de los animales ocultos o aún no descubiertos. Si bien es difícil creer que hay animales no descubiertos, es interesante saber que cada año aparecen un promedio de 2000 especies nuevas, de las cuales mas de 1800 son de insectos. Aunque no tan espectaculares como el yeti o el monstruo del Lago Ness (objetos de estudio de la criptozoología) es un dato que nos hace pensar que aún no conocemos la Tierra y sus habitantes tanto como creemos. El hecho de que la criptozoología tenga entre sus especímenes favoritos a tan célebres mitos hace que sea tomada en broma por la gente en general, aunque quienes se dedican a ella seriamente lo hacen usando el genuino método científico.




El mito del Chupacabras tuvo origen en la isla de Puerto Rico. Se cuenta que existe en América Central y América del Sur, en países como Argentina, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Chile, Republica Dominicana, etc; y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

Las descripciones de esta criatura no coinciden, y nadie ha conseguido demostrar su existencia. Muchas veces aparecen imágenes que varían entre una cabeza similar a la de un perro y otras que muestran una cabeza de forma ovalada más parecida a la de un supuesto extraterrestre. Por ejemplo, el dibujo que aparece a continuación fue realizado supuestamente basándose en descripciones de testigos, y lo muestran como humanoide.




La leyenda del Chupacabras, comenzó en 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como El Vampiro de Moca puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal.
El nacimiento del chupacabras, al menos en su formato moderno, se remonta al mes de marzo de 1995, cuando los vecinos de los municipios de Orocovis y Morovis en el interior de Puerto Rico descubrieron que los animales de las granjas eran atacados de una forma sensiblemente diferente a la habitual en los animales salvajes o en el hombre.




Conejos, pollos, cabras, etc. empezaron a ser encontrados totalmente desangrados, apareciendo los cadáveres con un simple y pequeño orificio, especialmente en la garganta. La plaga se extendió por la isla rápidamente. El modus operandi no parecía propio de ninguna criatura conocida, incluido el hombre: la extracción de la sangre, el orificio en el cuello, el proceder silencioso.

Las primeras descripciones del misterioso asesino no aparecieron hasta seis meses después de la aparición de la epidemia.

Sin embargo, pasarían algunos meses antes de que el Chupacabras comenzara a tomar forma. Fue en septiembre de aquel año cuando fue observado por Madelyne Tolentino, una ama de casa de Canóvanas, al este de San Juan, que lo describió como una especie de canguro, de poco más de un metro de alto, con colmillos afilados y alas en la espalda.

Ésta y otras observaciones paralelas lo bautizaron en la zona como "El canguro" y "El conejo". Un granjero de la zona, Pedro Cabilya, lo bautizó como ahora se lo conoce.

Las descripciones lo presentaron como una horrosa entidad semejante a un canguro con colmillos y con un abombamiento en sus en sus ojos rojos y sus bocetos corrieron por toda la ínsula.

Y por gracia del ufólogo Jorge Martín, a través de INTERNET, la imagen se extendió al resto de la civilización. Por alguna razón, al chupacabras se lo asoció con los supuestos avistajes de OVNIS y seres extraterrestres, lo cual le quitó toda posibilidad de ser estudiado como un fenómeno posible por la comunidad científica. Además, las declaraciones del chanta de Martin, que no ha estudiado ni es científico de verdad, al respecto de que la samngre que supuestamente se había encontrado y se atribuía al Chupacabras no era "de ningún animal terrestre" dio lugar a que los escépticos se hicieran un festín.




Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes de animales en Puerto Rico, otras muertes comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Brasil, los Estados Unidos, más notablemente en México; siendo atribuidas al llamado chupacabras. Así el chupacabras ganó estatus de leyenda urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario